El estrés de fin de año provoca una caída inusual del pelo. Los exámenes, los plazos de entrega de trabajos, los preparativos de la Navidad y la proximidad de las vacaciones ponen en jaque los nervios. Distintas causas tiene la calvicie en varón y mujer.

Es común que en esta época del año, con tantas preocupaciones y cansancio acumulado, se liberen muchos cabellos al peinarse. Cuando faltan días para que termine el año, el peine lleno de pelos acusa el cansancio y el estrés.

La vida a las corridas, junto con las dietas desbalanceadas para que calce el traje de baño, el cloro de las piletas y el exceso de transpiración en el cuero cabelludo, por los calores de diciembre, forman un cóctel nocivo para la estabilidad del pelo. Pasada esta época se refuerza la irrigación y la salud del cabello mejora.

Diversos factores generan este problema. Uno de ellos es el estacional. No hay estudios científicos que lo comprueben, pero se sabe que hay un ciclo que acelera la caída del pelo. Uno de ellos se produce en otoño y otro en verano, a fin de año. El cloro de las piletas, la transpiración (al humedecer la raíz la vuelve más frágil), la costumbre de ceñirse el pelo con una cola de caballo y el estrés influyen negativamente.

Es importante que tengas en cuenta qué situaciones te hacen sentir estrés o incomodidad, cómo se te pasa, cómo te sentiste en ese momento física y emocionalmente, cómo te sentiste después y cómo vas mejorando en tu control de estrés.

Se requiere un entrenamiento constante y mucha paciencia para poder controlar el estrés desde sus inicios, pero verás cómo vas avanzando si te preocupas de encontrar lo que más te acomode para disminuir el estrés y no te tomas las situaciones con tanta gravedad. Preocúpate de vivir el presente lo mejor posible, con una actitud positiva y verás cómo las cosas cambian y ya no parecen tan malas.

 

Calificá esta nota