Hay varios tipos de esmaltes según el color o el acabado que presenten. Es casi imposible enumerarlos todos pero al menos los más importantes y los más de moda estarán a continuación.
Esmaltes de uñas de moda
Crema: es aquel que presenta un acabado liso, brillante y cremoso. Es el clásico.
Craquelado: Para realizar este tipo de manicura hay que usar dos esmaltes, uno base, que no sea craquelado, y por encima uno craquelado, Se aplican de la misma forma que uno normal, a diferencia que el craquelado al secarse van apareciendo grietas que dejan ver el color base.
Duocromo: Suelen tener un acabado metalizado y combinan dos colores, según como incida la luz en ellos.
Efecto arena: se aplican igual que los craquelados y, por tanto, igual que un esmalte normal, sólo que al secarse, proporcionan ese aspecto tan curioso.
Glitter: no es más, que los esmaltes con purpurina que todas hemos usado para carnaval, sólo que ahora están de plena moda.
Magnético: Se aplican igual que un esmalte normal, a diferencia de que contienen unas partículas metálicas que reaccionan al aproximarles un imán, siempre y cuando la laca, aún esté humeda. En el mercado hay multitud de imanes con distintos diseños, incluso, lápices mágneticos para poder realizar ingeniosos dibujos.
Holográfico: en este caso, el esmalte también contiene una serie de partículas, estas, reflejan la luz y según su incidencia recrean un arco iris de color. Algunos necesitan ser usados con una base especial, que mejora el efecto. Hay distintos tipos de esmaltes holográficos.
Perlado: el típico brillo que desprenden las perlas, un metálico muy sutil.
Satinado: parecido al satén, perfecto para una manicura discreta.
Indie: los hechos artesanalmente y en pocas tiradas, una autentica exquisitez.
Mood: este tipo de esmaltes son muy curiosos, ya que según la luz que reciban o la temperatura a la que nos encontremos, cambian de color.