Lamentablemente estamos más expuestas a productos tóxicos de lo que nos podemos imaginar. “Las personas que usan maquillaje todos los días absorben 2.3 kilos de sustancias químicas en sus cuerpos cada año.
Y eso sin contar los ingredientes tóxicos absorbidos a través de lociones, cremas, champús y acondicionadores”, reportó organicbuenosaires.com.
Aquí algunos tóxicos y dónde podrían encontrarse:
Fragancias artificiales
Estas pueden causar asma. También pueden contener neurotoxinas y causar trastornos hormonales.
Lauril sulfato de sodio (SLS o SLES):
Se utiliza en casi todos los champús, tratamientos del cuero cabelludo, tinte para el cabello y agentes blanqueadores como dentrífico, loción corporal, limpiador facial, base de maquillaje, jabón líquido, detergente y aceite de baño. Está contaminado con dioxano, un carcinógeno.
Plomo
Se encuentra en muchas marcas de lápiz labial. Es una neurotoxina y puede causar problemas de aprendizaje, lenguaje y comportamiento. Está vinculado a la infertilidad y aborto involuntario y permanece en el cuerpo durante toda tu vida.
Metilisotiazolinona (MIT)
Es un producto químico que se utiliza en el champú para evitar que las bacterias se desarrollen, y puede causar problemas en tu sistema nervioso.
Almizcles
Se utilizan como fragancias y pueden acumularse en tu cuerpo. Se les relaciona con la irritación de la piel, trastornos hormonales y el cáncer.
Aceites minerales, parafina y petrolato
Estos productos cubren la piel como si fueran plástico, obstruyendo los poros y causando la acumulación de toxinas. Se han relacionado con el desarrollo celular lento, el envejecimiento prematuro, el cáncer y la alteración de la actividad hormonal.
Mercurio
Es muy peligroso y puede dañar la función cerebral. Infórmate sobre los peligros del contacto de la piel con el metal en este artículo. Lo encontramos en: rímel, gel, e incluso en gotas para los ojos. Puede aparecer como timerosal.
Ftalato de dibutilo
Se encuentra en los esmaltes de uñas. Es un disrruptor endócrino, tolueno y formaldehídos (formol). “La inhalación constante de estos compuestos puede provocar daño neuronal”, publicó taringa.net.
Aluminio
Lo encontramos en sombras y delineador. Muchas marcas lo usan para aumentar la duración de este tipo de maquillaje en la piel. Sin embargo, estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que este metal tiene una fuerte relación con el alzhéimer.
Tolueno
Está hecho de petróleo o alquitrán de hulla y se encuentra en la mayoría de las fragancias sintéticas. La exposición está vinculada a la anemia, bajo recuento de células sanguíneas, daño al hígado, daño renal y puede ser peligroso para los fetos.